Seremi del Trabajo RM por Ley de 40 horas: “El espíritu de la ley es la reducción de 1 hora en un día laboral”

0
12

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales, visitó los estudios de TNE para una entrevista en “Entrevistas en TNE”, donde se refirió a la nueva ley de “40 horas laborales”, la cual comienza su implementación este próximo día viernes 26 de abril.

Esta nueva ley no ha estado exenta de polémicas, dado que la reducción de 45 horas laborales a 44, Ha generado diferencias en su aplicación. Hay empresas que han propuesto una disminución diaria de 12 minutos en la jornada, sin embargo, el espíritu de la ley es “la reducción de 1 hora en un día laboral”, según lo expresado por el seremi.

La ley busca que los trabajadores puedan tener más tiempo con sus familias, es por ello que la reducción debe ser en horas, salvo que el trabajador acuerde una disminución en minutos.

Por otro lado, la reducción de jornada laboral no afecta el sueldo del trabajador, este se mantiene sin cambios. Asimismo, esta ley permite que las horas extras sean intercambiadas por días libres.

Las empresas que no cumplan con la reducción laboral de sus trabajadores se verán enfrentadas a multas por parte de la dirección del trabajo. Esta ley se aplicará de manera gradual, hasta que al 5to. año de aplicada la norma, se hayan reducido a 40 horas laborales.